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PROGRAMA ELECTORAL DE CANDIDATO A RECTOR - José Carrillo Menéndez UCM

José Carrillo Menéndez:

"5.3 Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)

Las TIC juegan un papel estratégico tanto en la Universidad como en el conjunto de la sociedad. Hoy, cualquier fallo en los sistemas informáticos puede suponer la parálisis de servicios clave de la Universidad en la docencia, la investigación o la gestión. El desarrollo de la informática exige una visión de futuro de las necesidades de la Universidad y la correspondiente planificación estratégica que defina y marque prioridades en los proyectos. En esa perspectiva a nivel central cobran especial importancia tres áreas complementarias: el software, los servidores y la red de datos. A nivel de centros, departamentos, grupos de investigación y servicios administrativos resulta fundamental el apoyo informático al puesto de trabajo así como la formación y reciclaje de los usuarios. En los últimos ocho años ha venido adquiriendo una creciente importancia el campus virtual como herramienta de apoyo a la docencia. Al mismo tiempo se han desarrollado la videoconferencia y otras formas de comunicación o de trabajo a distancia como los 'webinars'. La instalación de una extensa red de antenas ha permitido acometer la cobertura Wi-Fi en los años 2003 a 2007, al tiempo que la red Eduroam permite una fácil conectividad en la mayor parte del Espacio Europeo de Educación Superior. La otra cara de la moneda es la deficiente renovación de los equipos frenada por la deuda comercial de la Universidad. En el campo de las TIC será necesario un plan estratégico plurianual que abarque los aspectos de renovación, optimización, administración y software libre.

Nuestros compromisos son:

1-Renovación y modernización.

Medidas para la renovación de los equipos informáticos, en particular en las aulas informáticas de los centros y en los servicios de administración y gestión.
Revisión de la red de antenas Wi-Fi y su adaptación a los nuevos protocolos.
Refuerzo de las infraestructuras del Campus Virtual para evitar las actuales disfunciones.
Apuesta por las plataformas de software libre Moodle y Sakai en el Campus Virtual.
Revisión de las instalaciones de las Aulas Universia de Moncloa y de Somosaguas.
Revisión de la seguridad de la red y de los equipos.
Revisión de las grandes herramientas de gestión económica y de personal (SAP) y de gestión académica (GEA-OCU).
Renovación del gestor de la página Web que, a pesar de la operación de cosmética que ha cambiado su apariencia, es el mismo que viene funcionando en los últimos 6 años.


2-Optimización de recursos.

Dada la situación de deuda en la que está la UCM, en el conjunto de nuestras actividades resulta fundamental la optimización de recursos como forma de hacer las cosas mejor con un coste menor.

Minimizar la contratación externa reduciendo costes, potenciando desarrollos y soluciones internas, confiando en el buen hacer y la calidad del personal de la Universidad.
Realizar acuerdos estratégicos con proveedores tecnológicos que permitan incrementar la eficiencia y disminuir los costes.


3-Plan estratégico plurianual de inversiones informáticas

Este plan tendrá en cuenta el análisis de costes reales de adquisiciones y mantenimiento de equipamientos, de software y de infraestructuras informáticas.

Estudio de necesidades y costes.
Búsqueda de alternativas a la inversión como el leasing o las inversiones plurianuales entre otros.
Plan de reciclaje de equipamientos.
Gestión eficaz del inventario.


4-Plan estratégico de informática

Las inversiones del plan estratégico plurianual de informática deberá definir objetivos y proyectos prioritarios, especificando:

Objetivos concretos.
Plan de desarrollo incluyendo plazos y duración.
Previsiones de costes.
Recursos asignados.
Determinación de usuarios funcionales, técnicos y usuarios finales.
Planes de revisión.
Potenciación del software libre (aunque este tema no responda solo a necesidades de ahorro sino a un filosofía de la gestión del conocimiento)
Administración electrónica. Dentro del proyecto de simplificación de procedimientos administrativos que acortan los tiempos de tramitación y de gestión se potenciará la implantación de la Administración Electrónica.


5-Apuesta por el software libre

El software libre está alcanzando, en diversos ámbitos, una importancia cada vez mayor, de forma que está dejando de ser algo propio de especialistas y está pasando a ser algo conocido y utilizado por un número cada vez mayor de personas. Hay que destacar que tanto a nivel internacional (Alemania, Francia, Brasil) como estatal (Andalucía, Extremadura) se están realizando importantes iniciativas en cuanto a la difusión del software libre. Para la utilización del software libre podemos encontrar tanto motivaciones éticas (el software es conocimiento y se debe poder difundir y utilizar sin trabas) como motivaciones prácticas, basadas en las ventajas técnicas y económicas. Desde luego, la utilización del software libre no carece de costes, en particular en mantenimiento y formación, pero una universidad puntera como la UCM debe realizar una apuesta por la utilización del software libre, tanto en la gestión, como en la docencia y la investigación. La utilización y desarrollo de aplicaciones informáticas de software libre, por parte de la UCM, redundará en una importante reducción de costes por el ahorro de las caras licencias del software propietario, costes de los que a veces no es consciente la comunidad universitaria. Además, la utilización de licencias libres permite la colaboración con otras universidades y administraciones, lo que también redunda en el recorte de gastos para toda la sociedad. La difusión del software libre enlaza con valores tradicionalmente universitarios: colaboración, difusión de conocimiento, transferencia de este conocimiento científico a la sociedad. Para facilitar y potenciar el uso de software de código abierto pondremos en marcha las siguientes iniciativas:

Creación de un departamento de software libre para analizar la migración a software libre de aplicaciones y servicios y prestar servicio de apoyo y formación a la comunidad universitaria.
Difusión del software libre entre la comunidad universitaria.
Acceso a los recursos de la UCM a través de herramientas de software libre.
Implantación progresiva de herramientas de software libre: sistemas operativos y aplicaciones básicas manteniendo en los casos necesarios el uso de herramientas comerciales.
Desarrollo propio a partir de herramientas de software libre.


6-Reorganización de los servicios.

De acuerdo con los objetivos de este programa se procederá a la adecuación de los servicios informáticos. En particular se acometerá una descentralización de los servicios con el fin de crear y distribuir grupos de soporte informático en centros y áreas con el objetivo de estar más cerca del usuario, optimizando recursos y reduciendo tiempos de atención y desplazamiento.



5.4 La Biblioteca Complutense

La Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC) constituye uno de los elementos distintivos de nuestra institución tanto por el volumen de sus fondos bibliográficos y documentales como por la calidad de los servicios prestados. Las bibliotecas no solo son centros de recursos para el aprendizaje sino también para la investigación. Hoy en día las bibliotecas se entienden más allá del concepto clásico de un lugar donde se almacenan libros como único medio de obtención de información, y cada vez más incorporan nuevas actividades a los servicios que prestan, las nuevas tecnologías de la información o los diferentes soportes mediáticos son un claro ejemplo de ello. Las bibliotecas constituyen el elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado por el EEES, no solo como 'almacenes' de información sino como gestores de esta y unidades susceptibles de aportar competencias y habilidades al alumno en la búsqueda, filtrado y evaluación de la información. Por otra parte, es indudable la componente de las bibliotecas en las tareas investigadoras del PDI en todas las áreas del conocimiento, aportando tanto documentos de estudio como la bibliografía de soporte necesaria para el desarrollo de la investigación.

Como servicio público de calidad debe satisfacer en las mejores condiciones el derecho básico fundamental de acceso a la información y al conocimiento, no solo de la comunidad universitaria sino también de la ciudadanía en su conjunto. Además debe desempeñar un papel de extraordinaria relevancia como motor cultural en el entorno inmediato. La importancia de la BUC, de forma especial sus fondos digitalizados, se ha incrementado en el contexto del EEES y del EEI. La calidad de los servicios prestados por el personal de la BUC es percibida de forma muy positiva por los miembros de la comunidad universitaria y su profesionalidad se refleja en los sucesivos planes de trabajo de la BUC que han sido desarrollados en los últimos años. Es preciso, sin embargo, contemplar algunas actuaciones sobre la Biblioteca, incluyendo la distribución racional de personal y su formación y promoción, establecimiento de sistemas de calidad de los servicios prestados, necesidad de internacionalización de la biblioteca e incremento de su repercusión social.

Nuestros compromisos son:

Dado el enorme volumen de información accesible desde Internet es conveniente desarrollar cursos de formación para los estudiantes y el personal docente investigador e impartidos por la Biblioteca, para que les ayuden a detectar la información, evaluarla, gestionarla y expresarla adecuadamente
Avanzar en la dotación de las necesidades informáticas de la Biblioteca, enmarcadas en el Plan Estratégico de la UCM
Adecuar las instalaciones de aquellas bibliotecas de centro con problemas serios de infraestructura o de acceso a personas con discapacidad
Modificar la RPT para ajustar perfiles y competencias a las nuevas demandas del EEES y de EEI garantizando en todo caso la promoción y estabilidad de su personal.
Favorecer la participación de la BUC en proyectos transversales en el contexto del Campus de Excelencia Internacional y fortalecer las relaciones con otras instituciones nacionales o extranjeras.
Incrementar la seguridad de los fondos de la BUC y, en particular, estudiar la implementación de un sistema general de etiquetas de radiofrecuencias.
Apoyar las actividades de la BUC, sin olvidar la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, fomentando sus exposiciones y aumentando su 'visibilidad' en nuestra Comunidad.
Fomentar el establecimiento de convenios y patrocinios para continuar el desarrollo de la 'Biblioteca Virtual Dioscórides' y del resto del patrimonio bibliográfico y documental.
Elaborar una carta de servicios vinculada a las necesidades reales de apoyo a la enseñanza y a la investigación, a la gestión de personal para que responda a la realidad de horarios de apertura y de prestación de servicios y rediseño del catálogo y web.
Elaborar un plan de prevención y actuación ante siniestros en las colecciones de patrimonio bibliográfico de la BUC.
Potenciar la difusión sistemática de los recursos electrónicos y colecciones impresas de la BUC para aumentar su uso y visibilidad.



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