Si bien no existe consenso en el campo de las
ciencias sociales en torno a cómo considerar o evaluar un contenido medial de
calidad, es fundamental tener algunos referentes para entender este debate.
ciencias sociales en torno a cómo considerar o evaluar un contenido medial de
calidad, es fundamental tener algunos referentes para entender este debate.
Pierre Bourdieu planteó el gusto como una
construcción social, como un sentido que se instala , se comparte, se valida y se
moldea desde el origen familiar, la herencia, la educación y los espacios de
interacción social del sujeto en el campo de desarrollo de su vida. De ello
derivaron los conceptos de “alta cultura” y “baja cultura”, con sus
consiguientes gustos: legítimo, medio o popular.
construcción social, como un sentido que se instala , se comparte, se valida y se
moldea desde el origen familiar, la herencia, la educación y los espacios de
interacción social del sujeto en el campo de desarrollo de su vida. De ello
derivaron los conceptos de “alta cultura” y “baja cultura”, con sus
consiguientes gustos: legítimo, medio o popular.
En la actualidad se ha tendido a analizar el
negocio del entretenimiento televisivo, su vínculo con las diversas audiencias y
su sentido de gusto desde dos términos complementarios: taste y liking,
derivados originariamente de pleasure en la Teoría de Usos y Gratificaciones:
negocio del entretenimiento televisivo, su vínculo con las diversas audiencias y
su sentido de gusto desde dos términos complementarios: taste y liking,
derivados originariamente de pleasure en la Teoría de Usos y Gratificaciones:
- Taste refiere a una conceptualización relacionada
con el placer estético y la belleza, de uso extendido en el campo académico y
públicos con mayor capital cultural o ilustrados. Aspectos afines a la racionalidad
o consumo de segundo orden.
con el placer estético y la belleza, de uso extendido en el campo académico y
públicos con mayor capital cultural o ilustrados. Aspectos afines a la racionalidad
o consumo de segundo orden.
- Liking se vincula con preferencias personales o
disposiciones afectivas que permiten clasificar los contenidos a partir de las
sensaciones agradables o desagradables que generen. Criterios lúdico/emotivos
vinculados con una demanda de primer orden.
disposiciones afectivas que permiten clasificar los contenidos a partir de las
sensaciones agradables o desagradables que generen. Criterios lúdico/emotivos
vinculados con una demanda de primer orden.
La calidad también puede ser situada en una
dimensión técnico-formal respecto del nivel de recursos disponibles para el desarrollo
de contenidos, programas o formatos televisivos. Y en términos simbólicos, la
industria tiende a considerar la masividad como un indicador de éxito y de
“buen hacer”.
dimensión técnico-formal respecto del nivel de recursos disponibles para el desarrollo
de contenidos, programas o formatos televisivos. Y en términos simbólicos, la
industria tiende a considerar la masividad como un indicador de éxito y de
“buen hacer”.
Ver…
Comentarios
Publicar un comentario