Ir al contenido principal

El hombre que retrató la pobreza, la guerra y el ojo morado del 'Gabo'

Rodrigo Moya es uno de los documentalistas fotográficos más importantes de México y América Latina. A sus 80 años, comparte en entrevista su particular punto de vista sobre la fotografía y recuerda el ojo morado de Gabriel García Márquez. 
Gabriel García Márquez y Rodrigo Moya. (Cortesía del Archivo de Rodrigo Moya)
Gabriel García Márquez y Rodrigo Moya. (Cortesía del Archivo de Rodrigo Moya)

El buen fotógrafo es el que pasa desapercibido, el que atestigua sin afán de protagonismo, el que introduce su ojo hasta en los sucesos más vulgares, considera Rodrigo Moya, un romántico de la fotografía de 80 años al que le desagradan las exposiciones, adora el cuarto oscuro y recuerda los 14 años de vaivenes periodísticos en los que retrató la pobreza y las guerrillas de América Latina del siglo pasado, aunque también congeló a personajes como Gabriel García Márquez, Ernesto Che Guevara, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros, María Félix, Diego Rivera, Fanny Cano, Carlos Fuentes, Emilio Fernández, Oscar Lewis y Pedro Miret.

Ver…
El hombre que retrató la pobreza, la guerra y el ojo morado del 'Gabo' | El Financiero

Comentarios

Entradas populares de este blog

De los datos al conocimiento (Datos - Información - Conocimiento)

De los datos al conocimiento Os dejo este diagrama, fruto de una interesante conversación que tuve hace unos días con  Wallace Tait , consultor canadiense, experto en la gestión visual de la información y bloguero. El diagrama nos muestra la diferencia entre los datos (la mínima unidad semántica), la información y el conocimiento.  Un número telefónico o el nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Al contrario, el conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones. Entre estos dos extremos está la información. Por  Philippe Boukobza Co-Nectar: De los datos al conocimiento

Reseña Biográfica de José Higuera Miranda, uno de los pioneros de la radiodifusión venezolana

Nace  José Higuera Miranda  el 4 de octubre de 1917,  día de la Radiodifusión, en un hogar  humilde pero digno en el centro  de Maracaibo. Su padre, Pedro Antonio y su madre Ana Miranda de Higuera, tienen cuatro  hijos varones, siendo José el mayor de ellos. Estudia tan solo hasta  6º grado, siendo formado  desde joven por  su tío Arecio Miranda, brillante y culto  abogado quien poeta y amante de las letras  le muestra lo importante de la universalidad del hombre y el amor por la cultura. A los 16 años comienza a trabajar en la Casa Beckman,  en el área de ayudante de oficina. Esta empresa importadora, lo pone en contacto con los productos industriales extranjeros y el mundo de la  tecnología convirtiéndose en apasionado Radioaficionado. Ver… Reseña Biografica de JHM

FACTORES CLAVE DEL AUGE Y DECLIVE DE KODAK: DEL PARADIGMA ANALÓGICO AL DIGITAL

Jacob Bañuelos Rodrigo Pérez-Novelo Emmanuel Vega Resumen El presente estudio analiza los modelos de negocio de la industria de la imagen y su  transformación hasta nuestros días a partir del caso Kodak.  La crisis de Kodak  representa el fin de un paradigma en cuanto a los modelos de negocio de la imagen,  en la forma de comercialización, producción y difusión que comenzó con la fotografía  analógica.  El modelo de negocio tradicional instaurado por George Eastman hacia  1880 ha sufrido notables transformaciones con la llegada de la imagen digital, que  presenta nuevos actores industriales innovadores y una tecno-cultura relacionada con  la captura, socialización y consumo de la imagen, que trasciende el modelo de  negocio basado en la imagen fotográfica analógica para dar lugar a un nuevo  paradigma industrial, administrativo, tecnológico y cultural basado en la imagen  digital. Ver... http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/41_BanuelosPerezVega_M79.pdf