Pere Rovira, especialista en tráfico y tendencias en Internet:
"El éxito llega cuando sabes ver cómo una plataforma tecnológica puede hacer la vida más fácil a la gente"
¿Cómo puede hacer negocio un medio de comunicación on line?
Debe dejar de ser un "medio de comunicación on line". Mientras sean "algo + on line", fracasarán. El problema es que el mercado publicitario está organizado de una manera que hace casi imposible que los medios puedan ser tan rentables como deberían. No hay más que fijarse en lo mediocres que son los anuncios que supuestamente los sostienen. Creatividades horrorosas que llevan a otras páginas todavía más horrorosas. El usuario lee una crónica fantástica de su columnista favorito y el anuncio que lo acompaña parece sacado de los años ochenta: un banner animado que está diseñado con el único objetivo de molestarte. Igual que en el medio televisivo, se pretende molestar al lector con mensajes cuyo efecto es impedir el disfrute de los contenidos.
"El mercado publicitario está organizado de una manera que hace casi imposible que los medios puedan ser tan rentables como deberían"
Supongo que tendrá que ver con el hecho de que las agencias de publicidad que controlan la televisión también controlan la publicidad en Internet. Es una lástima, porque así no iremos muy lejos. También los clientes tienen la culpa. Si yo soy un anunciante y gasto el 80% de mi presupuesto en Internet en intersticiales que molestan a los usuarios, no puedo esperar buenos resultados. Es un círculo vicioso del que es difícil salir.
Pere Rovira, especialista en tráfico y tendencias en Internet | EROSKI CONSUMER
"El éxito llega cuando sabes ver cómo una plataforma tecnológica puede hacer la vida más fácil a la gente"
¿Cómo puede hacer negocio un medio de comunicación on line?
Debe dejar de ser un "medio de comunicación on line". Mientras sean "algo + on line", fracasarán. El problema es que el mercado publicitario está organizado de una manera que hace casi imposible que los medios puedan ser tan rentables como deberían. No hay más que fijarse en lo mediocres que son los anuncios que supuestamente los sostienen. Creatividades horrorosas que llevan a otras páginas todavía más horrorosas. El usuario lee una crónica fantástica de su columnista favorito y el anuncio que lo acompaña parece sacado de los años ochenta: un banner animado que está diseñado con el único objetivo de molestarte. Igual que en el medio televisivo, se pretende molestar al lector con mensajes cuyo efecto es impedir el disfrute de los contenidos.
"El mercado publicitario está organizado de una manera que hace casi imposible que los medios puedan ser tan rentables como deberían"
Supongo que tendrá que ver con el hecho de que las agencias de publicidad que controlan la televisión también controlan la publicidad en Internet. Es una lástima, porque así no iremos muy lejos. También los clientes tienen la culpa. Si yo soy un anunciante y gasto el 80% de mi presupuesto en Internet en intersticiales que molestan a los usuarios, no puedo esperar buenos resultados. Es un círculo vicioso del que es difícil salir.
Pere Rovira, especialista en tráfico y tendencias en Internet | EROSKI CONSUMER
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