Ir al contenido principal

Gay Talese: Ser periodista es peligroso. Para ganar dinero se va a la escuela de Derecho

"...El periodista ha de tener coraje. No se supone que sea un trabajo fácil. Se supone que es peligroso. Para ganar dinero se va a la escuela de Derecho.

"¿Cómo ha de ser el periodismo?
Ha de ser la profesión más horrible porque se dedica a decir la verdad. En el periodismo ha de haber menos mentirosos que en cualquier otra profesión, menos que en la política, en las finanzas, en los negocios o entre los abogados. En el periodismo, cuando mientes, son los propios compañeros los que te denuncian. A Jayson Blair (que escribía reportajes falsos en el Times), ¿quién lo expuso? Los compañeros de la redacción. No fue el presidente del Tribunal Supremo ni el decano de la escuela de periodismo, no, fueron los propios reporteros..."

"...Defina curiosidad…
Esta curiosidad es como una enfermedad. Es una enfermedad que no te mata, pero que si la pierdes, te mueres. La necesitas. Como una adicción a una droga buena que ha de tener cualquier periodista..."
"...¿Qué piensa de...?
"Pienso que si estuviera ahí, en Rusia, en China, explicaría las noticias de forma diferente.

"¿En qué sentido?
"Por ejemplo, leo en los diarios que los drones han matado a nueve militantes. Utilizan esta palabra, ese es el titular, nueve militantes. Pero, ¿quiénes son los militantes? El periodismo no es específico y hay que volver para hablar de quiénes son esos militantes. Se hace la información sin ningún tipo de comprensión del punto de vista del otro. Si son nuestros amigos, como los israelíes, nunca son terroristas, protegen su tierra y su seguridad. Decimos que Putin está equivocado por reclamar esa parte de Ucrania, decimos que es Hitler, pero él asegura que protege a su país de la OTAN. O Cuba, llevamos 60 años combatiendo a la pobre Cuba, intentando matar a Castro, diez veces, pero Castro es para otros Simón Bolívar, un liberador. El periodismo adopta la actitud de nuestro gobierno en Washington para definir quién es quién. Pero es el periodismo el que ha de averiguar quién es quién realmente. Esta es una gran misión.

"Contradecir al poder tiene precio.
"Edward Snowden (ex analista de la CIA que filtró el espionaje masivo) es un héroe.

"¿Lo cree así?
"Snowden está haciendo el trabajo que el periodismo no hace. Es el único buen periodista, encontró la noticia, descubrió los secretos de los mentirosos y los denunció. Este es el tipo, llámale whistleblower (denunciante, o literalmente, el que toca el silbato), filtrador, ladrón, terrorista, da lo mismo, pero él consigue sacar la verdad y hace que el presidente de EE.UU., la administración estadounidense, lo acosen y lo califiquen de mentiroso.

"El Gobierno estadounidense ha denunciado a cinco militares chinos por piratear secretos comerciales…
Afirmamos que los chinos invaden nuestro espacio y nosotros hacemos lo mismo. Snowden dio la prueba. Y ponemos a cinco chinos en el cartel de más buscados. Es ridículo. O esos magnates rusos que colocamos en la lista de malos chicos porque no nos gusta lo que está haciendo Putin. Como si fuera el director de una película, Washington elige que unos sean héroes y otros villanos, unos son militantes y otros ángeles de compasión. El periodismo no está haciendo un buen trabajo.

"¿Demasiado cerca del poder?
"Ahí está el problema. Hay demasiados periodistas en Washington. Reciben la información del gobierno, les tiran las migajas como a las palomas. Se debería cubrir desde la distancia, pulsar cómo afecta el gobierno en Iowa, en Colorado o en Texas.

"¿Debe Snowden dejar Moscú y regresar?
"¡Es una locura! Lo meterían en Guantánamo. No aceptamos la crítica. Hablamos de libertad de expresión, de democracia, señalamos con el dedo al que viola los derechos humanos, pero siempre que no se aplique a soldados estadounidenses. Nuestros soldados han cometido atrocidades en Irak, Afganistán… Kadafi era mejor que lo que hay ahora. Incluso Hussein era mejor que lo de ahora. No tenemos problema con los dictadores. Nuestro general en Egipto era Mubarak y ahora está preso. Nadie en el periodismo subraya esta hipocresía. Lo hizo Snowden.

"¿Ha cambiado este oficio desde su época en The New York Times?
"Cuando era joven había reporteros valientes. Un nombre, Harrison Salisbury. Durante la guerra, insistían en que los vietnamitas cometían fechorías en el sur del país, pero nosotros no. Salisbury entró en el norte, por sus vías, porque no daban visados, y descubrió que los aviones estadounidenses bombardeaban hospitales de Hanoi matando a inocentes. Lo escribió en The New York Times . El gobierno contestó que era falso, que Salisbury era comunista. Pero escribió la verdad. Lo mismo podría decir de David Halberstam. Pero ya no hay Halberstam, en Irán no hubo Salisbury..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

De los datos al conocimiento (Datos - Información - Conocimiento)

De los datos al conocimiento Os dejo este diagrama, fruto de una interesante conversación que tuve hace unos días con  Wallace Tait , consultor canadiense, experto en la gestión visual de la información y bloguero. El diagrama nos muestra la diferencia entre los datos (la mínima unidad semántica), la información y el conocimiento.  Un número telefónico o el nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Al contrario, el conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones. Entre estos dos extremos está la información. Por  Philippe Boukobza Co-Nectar: De los datos al conocimiento

Reseña Biográfica de José Higuera Miranda, uno de los pioneros de la radiodifusión venezolana

Nace  José Higuera Miranda  el 4 de octubre de 1917,  día de la Radiodifusión, en un hogar  humilde pero digno en el centro  de Maracaibo. Su padre, Pedro Antonio y su madre Ana Miranda de Higuera, tienen cuatro  hijos varones, siendo José el mayor de ellos. Estudia tan solo hasta  6º grado, siendo formado  desde joven por  su tío Arecio Miranda, brillante y culto  abogado quien poeta y amante de las letras  le muestra lo importante de la universalidad del hombre y el amor por la cultura. A los 16 años comienza a trabajar en la Casa Beckman,  en el área de ayudante de oficina. Esta empresa importadora, lo pone en contacto con los productos industriales extranjeros y el mundo de la  tecnología convirtiéndose en apasionado Radioaficionado. Ver… Reseña Biografica de JHM

FACTORES CLAVE DEL AUGE Y DECLIVE DE KODAK: DEL PARADIGMA ANALÓGICO AL DIGITAL

Jacob Bañuelos Rodrigo Pérez-Novelo Emmanuel Vega Resumen El presente estudio analiza los modelos de negocio de la industria de la imagen y su  transformación hasta nuestros días a partir del caso Kodak.  La crisis de Kodak  representa el fin de un paradigma en cuanto a los modelos de negocio de la imagen,  en la forma de comercialización, producción y difusión que comenzó con la fotografía  analógica.  El modelo de negocio tradicional instaurado por George Eastman hacia  1880 ha sufrido notables transformaciones con la llegada de la imagen digital, que  presenta nuevos actores industriales innovadores y una tecno-cultura relacionada con  la captura, socialización y consumo de la imagen, que trasciende el modelo de  negocio basado en la imagen fotográfica analógica para dar lugar a un nuevo  paradigma industrial, administrativo, tecnológico y cultural basado en la imagen  digital. Ver... http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/41_BanuelosPerezVega_M79.pdf